lunes, 3 de diciembre de 2012

Tasso



Cierto año Augusto Cèsar iniciò, como siempre, sus series de entrevistas con un personaje especial. Le tocò el turno a Tasso Hadjidodou de quien se habìa editado, en base a su vida y obra, una tesis en una de las Universidades del paìs. A manera de homenaje, tras su sensible fallecimiento se repite este programa.
 
Nacido en Roncur, Lieja, Bélgica, en 1921, Hadjidodou tuvo una vida íntimamente ligada a la literatura y las artes. Hablaba ocho idiomas. En 1949 vino a Guatemala para sumarse al servicio diplomático de Francia, desde donde emprendió la promoción del arte guatemalteco, tarea en la que apoyó a varias generaciones de nuevos valores.
En honor a sus aportes a la cultura nacional lo declararon en el marco de la entrega de premios a cargo de Cèsar Chupina en Alianza Francesa y en el Festival Apolo, también a cargo de Chupina en dicha entidad, junto a Luis Domingo Valladares, “El caballero de la cultura” y recibió la Orden del Soberano Congreso en Grado de Gran Cruz en el 2004. También fue fundador del Festival del Centro Histórico, asesor cultural y columnista de Prensa Libre, por mencionar una pequeña parte de su trayectoria.
En una entrevista con Prensa Libre en el 2011, Tasso dijo que la mejor época de su vida fue cuando estuvo rodeado de personas que le brindaron su experiencia, y por su trabajo con los jóvenes.
En el 2009, siempre en entrevista con este diario, dijo: “El arte se lleva adentro, y el artista sólo escoge la mejor forma para transformarla en pintura, música, escultura o cualquier arte que se invente”.
Oyente asiduo de Radio faro Cultural, nunca faltaba a los programas en la calidad que fuera. Tasso, como era llamado con afecto por la familia cultural guatemalteca como diminutivo de Anastacio, había afrontado problemas de salud, entre ellos un tumor maligno, que lo obligaron a tratamientos permanentes, cirugías y quimioterapias que debilitaron su salud.

No hay comentarios: