viernes, 21 de enero de 2011

Erick





El Ingeniero Erick Reyes habló de la Historia del Misticismo Rosacruz tal y como lo hizo en una conferencia en el Centro Cultural de dicha Orden en Guatemala. Invitado consentido, Reyes en una oportunidad anterior nos introdujo a la Historia del Rosacrucismo como institucion para luego, despues del programa de la Historia del Misticismo darnos un acercamiento a simbolos de gran envergadura en la historia.







BREVE HISTORIA DEL MISTICISMO ROSACRUZ
Por Ing. Erick Reyes Andrade F.R.C.

El primer faraón que reunió las lecciones en sus cámaras propias fue Ahmose I (1580-1557 a.C.). Algunos historiadores consideran a Ahmose I como el Libertador de Egipto. Su capacidad de gobierno y dirección de la Escuela de los Misterios con los más cultos y adelantados principios dan a este faraón un lugar prominente en la historia de Egipto.

Le sucedió en el trono Amenhotep I, quien fue maestro de la escuela secreta durante tres años.

En 1568 a.C., fue coronado Thutmose I como sucesor. Su esposa fue la primera mujer admitida en la Escuela de los Misterios con las mismas condiciones que los hombres.

A Thutmose I le sucede su hija Hatshepsut, quien gobernó como rey independientemente y como co-regente de su hermano Thutmose III, hijo de Thutmose I, habido en su matrimonio con Isis.

Thumose III organizó la presente forma física de la secreta hermandad y delineó muchas de sus reglas y ordenanzas. Subió al trono por disposición de su padre en el año 1500 a.C., y reinó hasta 1447. Para nosotros, su reinado no tiene otro interés que el establecimiento de la hermandad.

La historia revela un hecho importante en la vida de Thutmose III que tiene importancia para el rosacruz de hoy día. Se habla de una gran fiesta que ocurrió en el equinoccio de primavera para el hemisferio norte en el Gran Templo de Amón…Más adelante se instaurará como el Año Nuevo rosacruz coincidiendo con la entrada de la primavera en el hemisferio norte. También en ese tiempo se reabre el templo con la sana costumbre de cambios de oficiales.

Del 1448 hasta el 1420 a.C., reinó Amenhotep II, hijo de Thutmose III. El último faraón poderoso fue Amenhotep III, quien sucedió a Thutmose IV. Reinó entre 1441 y 1375 a.C.

Amenhotep III pasó el trono a su hijo Amenhotep IV, quien fue el último Gran Maestro de la estirpe del fundador. A este faraón debemos la filosofía y escritos usados tan universalmente en los trabajos de la Orden Rosacruz AMORC.

Amenhotep IV nació el 24 de noviembre de 1378 a.C., en el Palacio Real de Tebas. Su madre Tiy o Tía (también Tíi) era de raza aria. Él y su padre la respetaban y hacían declarar en sus monumentos: "La Reina Tía".

Amenhotep IV se cambió el nombre por el de Akhenaton, que quiere decir "el que agrada a Dios". Se casó con Nefertiti, diosa de la Belleza. Este faraón compuso varios himnos. No adoraba a RA, el sol, pero lo tenía como símbolo del dios Atón. Akhenaton está considerado el primer monoteísta de la humanidad e influencia a Moisés en el establecimiento de un Dios Único que habría de inculcar a las tribus de Israel.

Los egipcios y los judíos estuvieron muy relacionados, los "yotsey mithraim" es el nombre que se les da a los judíos salidos de Egipto. Cuando Moisés establece las leyes del pueblo judío, prohíbe la unión de judíos con otros pueblos excepto con el pueblo egipcio.

Respecto al contenido filosófico o conocimiento de la época respecto al universo, a la creación, Dios y el hombre, encontramos un paralelismo entre el conocimiento secreto de las antiguas escuelas de misterios egipcias y los símbolos que contiene la construcción del Templo de Salomón. Así también, la filosofía cabalística hebrea nos muestra dicha relación.

Siguiendo el hilo conductor de ese conocimiento especial iniciado en Egipto, lo veremos surgir en Grecia en distintas escuelas: Ritos Órficos, Escuelas Eleusinas, Pitagóricas. Posteriormente pasaría a Roma de la mano de Plotino y otros filósofos. De esa forma, la diosa egipcia Neit, la vamos a encontrar en Grecia con el nombre de Atenea y en Roma con el nombre de Minerva.

Una de esas escuelas influencia al mago Apolonio de Tiana, quien según parece toma en su seno a Pablo de Tarso ya en época cristiana, quien a su vez recluta a Dionisio el Areopagita, el primero en establecer una jerarquía angélica.

También se cuenta dentro de la tradición que cuando los cruzados se dirigieron a Tierra Santa en busca del Santo Grial, lejos de la lucha que la historia exotérica nos muestra, los musulmanes, judíos y cristianos, estaban unidos esotéricamente manteniendo un cuerpo de ayuda recíproca.

En España, en época de Alfonso X el Sabio, veremos a estas tres corrientes trabajar juntas en la Escuela de Toledo. Por tanto, la tradición viene viajando de oriente a occidente de la mano de los iniciados.

Los primeros rosacruces, aunque aún el nombre rosacruz no existía en esas fechas, llegan a Francia con los peregrinos que habían marchado a Tierra Santa a principios de la Edad Media, y posteriormente con las Cruzadas.

Hacia el 778, Arnaud es enviado por Carlomagno a Jerusalem marchando desde allí a Egipto, donde sigue los estudios de la Orden en Tebas por espacio de dos años. En una de sus cartas a Carlomagno hace referencia a una hermandad de "Silenciosos Estudiantes Vestidos de blanco". Su informe termina diciendo: "Si tuviese el privilegio y la gran honra de llevar a nuestro país los sellos y signos de esta insigne escuela, dispondríamos del poder que nuestro amado soberano emplearía en disipar toda ignorancia, con tal de que juzgase prudente y beneficioso humillarse, no antes los hombres, sino ante Dios".

Arnaud funda una logia en un monasterio cerca de Tolosa. En el año 883, Frees es nombrado primer Gran Maestro de Francia. En el 938 es fundada otra logia en Lyon. En el 1001 se abre un monasterio en Numes. Entre el siglo XII y mediados del XIV, el Monasterio de Numes se convierte en uno de los centros más importantes para los que después serían conocidos como rosacruces. A partir de 1487, el consejo supremo de la hermandad, pasa su residencia a Toulouse.

La hermandad entra en Alemania de la mano de Carlomagno y se establece en Works, donde se funda una logia en el año 1100. Más adelante se convertiría en Gran Logia.

A partir de la aparición de la Fama Fraternitatis y de la Confessio, se crea la idea de que la Orden tuvo su comienzo en Alemania con Cristian Rosenkreutz. A partir de la Fama ya se conoce con el nombre rosacruz, aunque hay documentación que establece que dicho nombre aparece un tiempo antes en una carta de Studion. Para la historia interna de la Orden, Cristian Rosenkreutz o Cristiano Rosacruz, no es una persona, sino un título, de manera que en la historia interna hay más de un Cristian Rosenkreutz. En aquel tiempo, existía la norma de aparecer y desaparecer cada ciclo de 108 años. De manera que la aparición de la Fama y la apertura de la tumba de Cristian Rosenkreutz, responde al momento de apertura de la orden en varias ciudades europeas. Hoy en día quizás no se justifica esta norma de ocultarse y luego aparecer de nuevo, pues aunque todavía hay mentes interesadas en perseguir la libertad del ser humano, estamos en una era de apertura en el que la mayoría se está convirtiendo en tolerante y comprensivo.

Las figuras europeas más importante del rosacrucismo son Robert Fludd y Francis Bacon, llegando a ser este último imperator de los rosacruces europeos y, según la propia hermandad, el autor de la Fama Fraternitatis así como de otras obras. Respecto a la Confessio, la memoria corta de algunos que pasan por la Orden, no saben que cada imperator crea su propia Confessio. El que escribe esta historia conoce tres de tiempos distintos.

El hilo conductor de esta corriente de pensamiento más tolerante que el promedio de la época, es muy difícil de encontrar en la historia popular. Sin embargo, gracias a ciertos grabados, signos y señales que usaban como reconocimiento secreto, podemos establecer dicho hilo conductor.

Raimundo VI fue un hombre avanzado para su época. Se negó a perseguir a los místicos albigenses que en el siglo XIII echaron los cimientos rosacruces en el mediodía francés. Se le negó sepultura en tierra sagrada y fue conservado durante 600 años en el edificio de los Caballeros Templarios.

Robert Fludd vivió entre el 1574 y el 1637, fue médico, inglés, filósofo y místico, apologista rosacruz. Entre sus obras figuran "Breve apología de la fraternidad rosacruz" y otros tratados donde defiende a los rosacruces de su época.

Otros miembros rosacruces son: Michael Maier, Jacobo Boheme, Descartes, Isaac Newton, el ya nombrado Francis Bacon, Faraday y una larga lista de personas ilustres.

Dentro del plan de Francis Bacon de extender la Orden, influye sobre un grupo de rosacruces europeos para que viajaran al Nuevo Mundo. Uno de los maestros de una logia europea, Johann Kelpius, dirige a este grupo de miembros que en 1694 llegan a las costas de Filadelfia. Sus descendientes crearon en Efrata (Pensilvania), el primer observatorio astronómico de todo el hemisferio occidental. Construyeron la primera fábrica de papel, organizaron la primera orquesta sinfónica americana y los primeros jardines botánicos. Los más relevantes participaron activamente en la fundación de los Estados Unidos de América como nación, tal y como está registrado en los archivos de los estados de Washinton y Filadelfia.

La Orden re reorganiza en el año 1909. Para esta tarea es designado el Dr. Harvey Spencer Lewis. En ese momento, y debido a las turbulencias en Europa, la sede se traslada a América. El Primer Manifiesto americano fue emitido en junio de 1915, en la reunión del primer consejo soberano en la ciudad de Nueva York. Toda la labor fue supervisada por la Orden en Francia.

En agosto de 1934, se reúne en Bruselas la federación universal de órdenes y sociedades iniciáticas para determinar la validez de las distintas escuelas. Ahí se avaló la autenticidad de la Orden Rosacruz que a partir de entonces se conocerá como AMORC (Antigua y Mística Orden Rosae Crucis), la cual estuvo representada en ese acto por el imperator H. Spencer Lewis.

Después de la reunión de la FUDOSI, hasta nuestros días, muchas otras organizaciones han adoptado en su nombre el apelativo rosacruz o rosacruces, inclusive algunas no recomendadas que se amparan en la preponderancia que siempre mantuvo el término rosacruz.



EL SIMBOLISMO DEL ARTE EN DISTINTAS ÉPOCAS
Por Erick Reyes Andrade F.R.C.

El ser humano integral siempre buscó como comunicarse, con el mundo o con él mismo, y eso fue posible debido a códigos generalizados, los cuales se transmitieron de forma gráfica plasmada sobre algo, o bien de manera auditiva por medio de la emisión de sonidos. En ambos casos la intensión fue conseguida, sobre todo para la sub-existencia. Pero en el momento que el fuego exterior hizo que brillara el fuego interior y apareciera la reflexión, imaginación y la memoria, estos códigos no fueron suficientes, y es quizás en este momento que las ideas fueron traducidas con un símbolo, de hecho el mismo fuego representó la misma idea de aprender.

El símbolo aparece como un ente ideal primario que ordena la realidad, es como el forjador alquímico en el mundo de las ideas, la realidad se aprecia y nos enseña, por lo tanto nosotros aprehendemos y extraemos. Es aquí donde se distancia la forma de la figura, es aquí donde trascendemos, es aquí donde aparece el significado.

El símbolo no es la imitación de ningún mundo (natural, artificial o imaginal) , sino la realidad a transmitir, para crear. No existenconclusiones absolutas sobre algún símbolo, solo reflexiones constantes. Y es aquí donde el arte forma parte del simbolismo, no hay arte sin símbolos, pero es aquí donde se produce la magia, debido a que los símbolos artísticos comunican sensaciones, hacen vibrar al ser emocional, y un tanto o mucho al espiritual. Todo esto sucede gracias a que el artista está vibrando a ese nivel, cuando hace arte.

Ahora la historia nos demuestra que el arte siempre existió, obviamente entre mas retrocedamos en el tiempo menos evidencia tangible tendremos, por el solo hecho del desgaste natural debido a la ley del cambio, pero cuando retrocedemos en el tiempo aún observamos en la cultura megalítica obras de expresión religiosas que han trascendido, tal es el caso de los portales (Dólmenes, Menhires, Cromlech, etc.) que forman figuras geométricas, utilizando la circunferencia de manera común (Stonehange), la línea vertical inspirando y exaltando, o bien, por otro lado rasgando los misterios dentro de la tierra, en esa oscuridad perpetua que nos enseña a brillar con luz propia, a ser nosotros mismos y a enfrentarnos, tal es el caso de la cueva deAltarmira cuyas pinturas están allí para quien las busque, con detalles nada desdeñables y que bajo asombro actual no se han encontrado elementos de iluminación artificial como grasa animal o carbón cuando fueron hechas, en sus pinturas se evoca la tradición de la caza.

Cuando avanzamos en la línea del tiempo podemos observar la estilización de las figuras, debido al avance tecnológico, en algunos casos ejemplificando figuras geométricas perfectas, tal es el caso de las pirámides en Egipto, cuyo función es una elevación del cuerpo espiritual para renovarse. Egipto es la cultura que más escribió, la que más nos dejó evidencia de como eran, no es en vano haber existido 3500 años, donde genialmente mantuvieron códigos de escritura casi de manera constante. Eso la pone como la cultura madre en casi todo el globo terráqueo, las ideas trascienden a sus autores, eso los caracteriza, se rescatan algunos nombres, como el gran arquitecto Imhotep en el reinado de Djoser en la III dinastía, que es constructor de la pirámide escalonada de Saqqara, de la pirámide de Meidum, y la conocida como Pirámide roja. Todo esto carece de importancia sin manejar el concepto de pirámide (pyr), cuya etimología es fuego, en este caso llama, o trasmutación por el fuego. Es por ello que son cenotafios, que tienen función simbólica, estas características también evocan a las montañas sagradas, de las culturas de cuevas.

En América podemos observar pirámides, con significantes diferentes pero funciones similares, debido a que aquí hay mucha simbología numérica, con respecto al número de escalones, el número de caras, etc., son el nueve y el trece elementos esenciales en su arquitectura, son las polaridades de ascender y descender, dentro de calendarios cíclicos que son representados con circunferencias, uno de los símbolos de la eternidad.

La superposición de la esfera sobre el cubo, relaciona el tiempo con el espacio, y muchos son los ejemplos simbólicos, las cúpulas bizantinas sobre un cuerpo cúbico, y muchas iglesias románicas europeas. El triángulo como símbolo de perfecciónen la representación triple del ser humano: cuerpo físico, cuerpo emocional, cuerpo espiritual, y representado en las tres gradas que preceden al lugar santo en cada templo, o bien al ojo de Dios, no hay otra representación mas perfecta en el plano euclídeo.

Los griegos manifestaron la exaltación del espíritu por medio de las artes y cruzaron el umbral del conocimiento interno, creadores de las bellas artes, impactaron la psyché, y la transmutaron, siendo los herederos de los misterios egipcios, evocaron los mitos para trascender al conocimiento racional, y son el patrón de referencia hacia la cultura occidental.

El Islámes el heredero sobre el hilo conductor de la tradición simbólica y las ciencias, usando parámetros fitomorfos y con mayor gama visual generando la idea de movimiento, que se replicaría en épocas posteriores. Transmiten la idea del cambio continuo, de la persistencia al reacomodo de las fuerzas del cuerpo triádico.

La mal llamada edad media, que no es mas que el período simbólico por excelencia, pero que el ser humano racional del siglo XXI la ve como oscura, por carecer de bases racionales para entenderla, a puesto de relieve que el individualismo es solo estar en la parte baja de la evolución, que hay universos mas importantes donde el Gran Arquitecto lleva el Opus, y el reconocimiento es ante el Ser interno, donde las Catedrales, símbolo de conocimiento, nos piden transmutar nuestros defectos, de cualquier naturaleza y ser constructores de puentes entre el arriba y el abajo, ser pontífices, unir los extremos.

El renacimiento europeo, es un volver al ser racional, y el desarrollo simbólico se da en la técnica pero los grandes místicos logran plasmar ideas de libertad en el ser, con el desarrollo literario y se pule dentro de la globalización intelectual-sensual una nueva religión la que manifiesta al Dios del corazón individual. El humanismo tiene la tendencia formal académica, pero pierde el espíritu de su existencia, los símbolos son de origen abstracto y pierden sentido del continuo retorno, por lo que se manejan vacíos representativos. Pero son los cambios de filosofía dado que como el yin y el yang, del fluir eterno de Demócrito las ideas van del materialismo al inmaterialismo, y la ley del justo medio se vuelve un desafío por alcanzarla, es de esta manera que la cruz como unión entre los universos tangibles e intangibles devuelven la dualidad de la existencia, pero que guarda el equilibrio, por medio de la ley del triángulo, pero que con sus cuatro lados manifiesta esa realidad estable, que significa el agua, el fuego, el aire y la tierra, y que en su centro está la quintaescencia, que además representa al ser humano con los brazos abiertos levantado hacia el sol, hacia la luz del saber, que fulgura como el renacer de la rosa roja en el cuerpo dorado de la rosacruz.

TEMPLARIOS
 
Erick Reyes, de los consentidos del programa habla sobre la Orden de los Caballeros Templarios haciendo énfasis en su herencia para el mundo y Guatemala así como referencia en torno a algunos tabúes y mitos sobre los mismos.


ESENIOS
 
Erick Reyes, de los consentidos del programa habla sobre Los Esenios haciendo énfasis en su herencia para el mundo y Guatemala asi como referencia en torno a algunos tabúes y mitos sobre los mismos. Sobretodo los relacionados con Jesucristo quien perteneció a dicha secta.

60 AÑOS

Erick Reyes, de los consentidos del programa habla sobre los 60 años de la Logia Zama Rosacruz, de Guatemala. El programa se hizo en dos entregas.

ENLACE A INFORMACIÓN DE EVENTO CONMEMORATIVO



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