viernes, 21 de enero de 2011

Presentaciion


La Red del Centro Histórico, la Red de Comunicadores y Radio Faro Cultural organizan el programa de Radio Diálogos con Augusto César. A continuación, información al respecto:

DESCRIPCIÓN GENERAL
Es una actividad semanal, tiene como fin informar y promover el desarrollo del quehacer cultural de Guatemala y fortalecer la comunicación a través de la participación en actividades colaborativas. Al mismo tiempo, la proyección de Radio Faro como una entidad cultural.

MISIÓN
El Programa Radial Diálogos con Augusto César pretende contribuir con la revalorización del quehacer artístico y cultural. Se propone como espacio de expresión y participación de quienes los desarrollan: Entidades, artistas, promotores, etc.

VISIÓN
El Programa Radial Diálogos con Augusto César es un espacio valorizado por los ciudadanos. El Programa Radial Diálogos con Augusto César será un punto de convergencia para creadores, gente de cultura, empresarios, educadores, personajes, comunicadores y población en general, un centro de atracción internacional que nos identifique ante el mundo como uno de los países productores de arte y cultura más sobresalientes del globo.

PRINCIPIOS
Pluralismo
Participación
Honestidad
Creatividad
Amor al arte
Responsabilidad ciudadana
Desarrollo social
Estudio
Verdad
Independencia política, religiosa e ideológica.

OBJETIVOS
1. Fortalecer los vínculos entre las personas e instituciones interesadas en dignificar y exaltar el arte y la cultura.

2. Crear espacios de colaboración que permitan potenciar los esfuerzos de quienes quieran y puedan aportar con la proyección del Arte del Monólogo a través de la estructura de la Red del Centro Histórico y la Red de Comunicadores de acuerdo a los intereses de sus integrantes.

3. Crear un programa de actividades extra radiales que permita a los guatemaltecos acercarse a los creadores y participar en su apreciación.

4. Fortalecer el conocimiento del Arte de Guatemala, sus valores así como la conciencia del arte para el desarrollo de los pueblos.

7. Proyectar y conectar personas de cultural de todas partes del mundo.


ORGANIZACIÓN
Para su coordinación y funcionamiento se han integrado las siguientes comisiones:

INVITACION O SOLICITUD.
GRABACION.
PROMOCION.
TRANSMISION.
REPRISE, A VECES.


¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
Personas, artistas, empresas e instituciones interesadas en su realización. Para ello deben estar dispuestas a:
a. Integrarse.
b. Conocer y compartir los principios que rigen a la organización.
c. Sugerir o aportar a la misión del Programa.



CONTACTOS
ANTONIO JUAREZ y LUIS LARA, Radio Faro., 22300771
CESAR CHUPINA, Red deL Centro Histórico, 53946777

TEMAS QUE TOCA EL PROGRAMA
Y ETIQUETAS DE ESTE BLOG

CONTACTOS
ANTONIO JUAREZ y LUIS LARA, Radio Faro., 22300771
CESAR CHUPINA, Red deL Centro Histórico, 53946777

TEMAS QUE TOCA EL PROGRAMA
Y ETIQUETAS DE ESTE BLOG


• ARTE Y LITERATURA
• COMUNICACIÓN
• HISTORIA Y TRADICION
• PERSONAJES
• CIENCIA
• INSTITUCIONES
• EVENTOS
• BIBLIOECA VIRTUAL
• RADIO FARO

SECCIONES ESPECIALES
• REPRISSE
Programa que se repite.

• ACTUALIZADO
Por ser del mismo tema un programa actualiza al otro.


SINTONICE LA RADIO














Conozca la programaciòn completa de esta radio haciendo click en el enlace que presentamos a continuaciòn. En el mismo, usted deberà hacer click en cualesquiera de los programas audiovisuales y automàticamente sintonizarà la radio en cualquier parte del mundo.
http://www.mcd.gob.gt/MICUDE/agenda/programacion_radio_faro



RADIO FARO CULTURAL






Radio Faro fue fundada el 2 de octubre de 1950 en una de las instalaciones de la empresa de aviación Aviateca. De allí se tomo el nombre y en lo sucesivo se conociera como Radio Faro Aviateca.

El Coronel Gonzalo Yurrita fue su principal promotor. A él se unió en este novedoso proyecto, el ingeniero de Aviateca, Jack Whitehead, quien diseño y construyo el transmisor para esta radio. Se hizo necesario contar con una persona capaz para hacerse cargo del equipo. Esta responsabilidad recayó en el técnico en radio de aviación don Augusto Mogollón. La antena de transmisión estuvo instalada en la parte alta de la torre del Reformador en donde estaba colocado el “Faro” que servia de guía a la navegación aérea.

Para sintonizarla en el cuadrante bastaba con colocar aguja del dial en la banda de 750 Kilohertz en amplitud modulada. La programación con música clásica fue recibida con gran beneplácito por los radioescuchas amantes de la música culta y cuya señal emanaba desde dos habitaciones ubicadas en el edificio Colomer cerca de la torre del Reformador.

Cada día su transmisión se iniciaba a las 06:00 y concluía a las 22:00 horas con algunos intervalos desde su fundación hace 58 años, han pasado por sus estudios de transmisión, destacados locutores, técnicos, secretarias y radioperadores, así como también diversos directores.

Sus oficinas administrativas en el correr del tiempo han estado ubicadas en diferentes partes, aún hoy se estudia su establecimiento permanente. De pronto se ubica en la Galerías de Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 24 calle 3-81 zona 1 más conocido como el Teatro Nacional.

La colección de discos con que cuenta es un tesoro invaluable el cual está a disposición de nuestros oyentes diariamente durante dieciséis horas continuas, principiando a las seis de la mañana concluyendo a las veintidós horas. Su programación, clasificada según su género, hace de ella una de las más variadas.

Después de un periodo de varios años en los que apenas se logro impedir su cierre definitivo, no fue sino a partir del año 1995, en que se pudo apreciar una notable mejora en sus transmisiones radiales.

El proyecto siguió su marcha gracias al apoyo de las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes y de la Fundación G&T con su programa de apoyo a entidades dedicadas al arte y la cultura en Guatemala;.

Radio Faro Cultural cuenta con varios departamentos o secciones:: Dirección, Producción, Programación, Transmisión, Grabación y Locución, Discoteca, Secretaria, Cómputo, Contabilidad, y el Departamento Técnico.

A diferencia de antaño hoy se cuenta con una moderna consola con controles, deslizables tornamesas de disco compacto. La programación està destinada a brindar cultura musical, así como espacio a entidades y personajes de la vida cultural del país es por ello que todo el saber humano tiene lugar dentro de la programación de Radio Faro Cultural.

Como medio de comunicación cumple otra misión importante: la difusión de noticias culturales de varios países como Radio Francia Internacional (RFI) vía satelital en directo y las manifestaciones del arte tales como exposiciones, talleres, teatro, poesías, canto, las que en su mayor parte son promovidas por el Ministerio de Cultura y Deportes y varias embajadas acreditadas en Guatemala que nos proporcionan material radiofónico tales como España, Italia, Alemania, Japón, EE.UU., México, Gran Bretaña etc.

Desde la puesta en funcionamiento del nuevo transmisor y ampliada cobertura a una buena parte del país, el nivel de audiencia se ha incrementado notablemente.

Radio Faro se encuentra amparada y protegida en calidad de PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION, Acuerdo Ministerial 0124/2005 y Decreto Legislativo 042-2005. La última mejora ha sido en el año 2008 en el que aparece ya en Internet, razón por la cual la audiencia ahora es nivel mundial.

No hay comentarios: