jueves, 4 de octubre de 2012

13 B'aktun


El 21 de diciembre 2012 se cumplen 5,200 años de la era del maíz, según el Pop Wuj. Este acontecimiento en el calendario maya es muy importante para la regeneración natural de la madre tierra y también para nuestras civilizaciones.
 
El curso del tiempo ha sido estudiado y registrado por nuestros antepasados mayas cuya concepción maya del tiempo es cíclica e infinita. El calendario es vigesimal: Veinte días es jun winaq, un mes, 260 días es un año tun, 20 años un k’atun. Y 400 años un b’aktun.13 b’aktunes de 400 años suman 5,200 años, estos constituyen una era de tiempo.
 
El 21 de diciembre estaremos finalizando la cuarta era a partir de la cuarta creación en que se creo al hombre de maíz. Guatemala es el corazón de esta gran civilización maya y este 2012 justo el 21 de diciembre seremos testigos del inicio de una nueva era, razòn por la cual es obligaciòn de la Comunicaciòn Social informar al respecto correctamente, lo que motiva a Radio Faro Cultural y su programa Diàlogos a hacer entrevistas con conocedores para evitar especulaciones al respecto como la de que significa el fin del mundo, la màs difundida.
 
La civilización maya conoció este acontecimiento y lo dejo manifiesto en sus escritos y monumentos históricos.Los mayas actuales también lo reflejan en su vida cotidiana y lo comparten con el mundo, como un importante aporte para mejorar la calidad de Vida, una vida equilibrada y en armonía, tanto entre seres humanos como con la naturaleza y el universo.
 
El 13 b’aktun por lo tanto, ofrece una oportunidad de profundos cambios para la humanidad, una oportunidad para llegar a un nuevo amanecer. 13 b’aktun por lo tanto, ofrece una oportunidad de profundos cambios para la humanidad, una oportunidad para llegar a un nuevo amanecer.
 
Las entrevistas son las siguientes:
  • Arqueòlogo, Historiador e Ingeniero Erick Reyes, ponente en el Simposio de Arqueologìa sobre el tema.
 
  • Artista Sacerdote Maya Amado Solìs Montes de Oca, Nacxit.

  • Leandro Yax, Viceministro de Cultura.
 
 




 
 

No hay comentarios: