lunes, 13 de febrero de 2012

Gaitán

Aprovechando una grabacion de su pimer CD de nuestros archivos, se realiza un homenaje postumo a quien fuera uno de los grandes personajes guatemaltecos.

Héctor Gaitán, falleció a los 73 años de edad. Fue una figura muy importante y reconocida por su labor en el rescate de la tradición oral del país. Nació en la Ciudad de Guatemala el 25 de enero de 1939. Cursó la primaria y secundaria en Guatemala. Se fue exiliado a México, y allí ingresó en la Academia Novo, en Monterrey, Nuevo León donde estudió locución y periodismo. Cuando él estuvo allá se dio cuenta de que todos hablaban de su país, en cambio en Guatemala nadie conocía lo que pasaba. Esto lo motivó a recopilar todas esas historias que las personas le contaban.

El interés por la historia que caracterizó a Héctor Gaytán fue motivado por su tío Carlos, quien lo llevaba al cementerio le daba una cátedra de historia. Además, escuchaba los cuentos con los obreros del barrio donde vivía, de ferrocarrileros, de cargadores. Así comenzó mi afición por escuchar sobre las leyendas de Guatemala. Tendría más o menos, 6 años.

Al regresar a Guatemala don Héctor recibió varios cursos de Historia en la Universidad Francisco Marroquín. Empezó su carrera radial en Guatemala en 1959, en Voz de la Eterna Primavera y el noticiero Ventana al Pueblo. Después laboró en varias estaciones como La Voz de las Américas en la que invitó a los oyentes a que enviaran cartas con historias de espantos y aparecidos, y su programa se convirtió en un éxito. De allí surgió su programa La calle donde tú vives. Iniciativa que lo llevó también a la televisión y a los periódicos.

De 1974 a 1979 Héctor Gaytán publicó el semanario La calle donde tú vives. Además, editó las revistas Hablemos de Guatemala, Leyendas y tradiciones de Guatemala y Leyendas de la tradición indígena, esta última publicada por la Casa de la Cultura de Guatemala en Nueva York. Entre su aporte también destacan varios discos y casetes de 1976 a 1998; los ocho tomos de La calle donde tú vives, y más de 15 libros.

El material literario y discográfico de Héctor Gaytán es utilizado por estudiantes en escuelas y colegios. Recibió varios galardones, entre ellos, la Dama de Plata, otorgado por la Voz de las Américas y radio Ciros al Mejor Libretista del Año; Estrella de Plata, entregada al Mejor Programa Guatemalteco del Año por Radio Nacional TGW y la declaración de Guardián de la Tradición por Alianza Francesa y El Epídauro.

No hay comentarios: