lunes, 21 de marzo de 2011

Seijas


Despuès de dar a a conocer su obra musical, ahora Carlos seijas empieza a darnos a conocer su obra literaria con el libro EL HILO DEL DESEO....  Este programa es transmitido dos veces debido al impacto producido entre los oyentes.


REPORTE DE CESAR CHUPINA SOBRE EL LIBRO. DEL MAESTRO Y DR.  Lo lei antes de ser publicado y me cautivo. Decidi acompanarlo como indica en esta invitacion. El asunto es leer el libro, acompañar a Seijas en esta odisea, razòn por la cual las palabras sobran u siempre caen en lo que èl mismo dice...

 "El presente texto nace como una interrogación ante el absoluto de nuestro materialista siglo XX y XXI: el Cuerpo. Tener un encuentro con otro, con otro cuerpo, con otro ser humano hambriento, hambriento de otro cuerpo, de otro ser, de una unión que sólo es posible por la carne, por la unión de las carnes vueltas uno, vueltas todo".

"Ya nos hablaba Platón en el Banquete del origen de las diferencias sexuales, de cómo los andróginos fuimos partidos y desde entonces debemos buscar nuestro complemento. Así hemos sido echados al mundo, sin un pedazo y la única forma de satisfacer ese vacío es la unión de los cuerpos. De ahí que el cuerpo sea el gran ausente, viéndolo como mera máquina reproductiva o de desazón placer. Pues así como hay quienes comen para vivir otros viven para comer".

Seijas es honesto al decirnos que "El fin de estas breves líneas es el de compartir no mis conclusiones sino más bien mis preguntas; mis preguntas hacía ustedes, para que reflexionemos juntos, alrededor de uno de los apetitos más complejos con el que hemos sido dotados: el sexo. ¿Me acompañan?".




En dos programas especiales se hizo el acercamiento a la obra musical del Dr. Carlos Seijas que el mismo definio como algo muy suyo, intimo....

En un primer programa, en una entrevista se tocan en una manera introductiva todas y cada una de sus facetas. Es asi como se hace un acercamiento a Seijas como musico, poeta, ensayista, psicoanalista, conferenciante y docente.

En un segundo programa se hizo un acercamiento a fragmentos de su obra que da una vision mas clara a su admirada Missa que fue presentada porp rimera vez al auditorio de la Radio el Viernes Santo como parte de la programacion especial para ese dia.

MISSA SOLEMNIS PANTOCRATOR
A la missa, Carlos Seijas, le pone este nombre en referencia a ese pequeño hecho que se le escapa a casi todo "católico" de que la misa es un ritual de adoración o agradecimiento a ese Gran Arquitecto, no es una fiesta para el feligrés, o panederetear o tocar mariachis.

La missa se hacía dándole la espalda a la gente porque era un acto para Dios. y de allí el nombre Pantocrátor, El atributo pantocrátor («todopoderoso», del griego pantokrátor -átoros, compuesto de pâs pantós -en español: «todo»- y de un derivado de krátos -en español: «fuerza, poder»-) se aplicó a Zeus en la mitología griega. En la cultura cristiana se utiliza para referirse al Dios Padre omnipotente o a Cristo. Seijas hace su propia traducción, Pan (uno) theo (dios) Crátor (creador) ;- es decir G.A.D.L.U. He allí el mensaje esotérico.

Ahora bien las tres piezas "fuertes" son el Kyrie, el Gloria y el Credo,
Según el mismo compositor, “el Kyrie (en la menor) lo he desarrollado en su sentido más clásico en tres partes Kyrie Eleison, Christe Eleison, Kyrie Eleiso, es una sola idea musical, desarrollada tres veces, como emanaciones de la una misma luz, en sí cuando comencé a escribirla la idea era desarrollar algo que tuviera cierta "originalidad" mezclando sonoridades e instrumentos, pues en este caso el solista es un clavecín.

En síntesis el Kyrie fue un experimento, nada demasiado pensado y más bien un "a ver qué pasa" tenia quince añitos, recién venido de París y ya en el seminario, algo había que hacer con todo ese síntoma, de hecho tengo otro Kyrie que nunca terminé, este op. 16 contó con más suerte”.

“Ahora bien – prosigue Seijas- el Gloria, sin más tomé la estructural del Gloria de Vivaldí e hice piezas por diferentes fragmentos así es como el Gloria se compone de diez partes (sephiras), pero el desarrollo va del gregoriano la obra I a la música sinfónica la X:

I.Glora in excelsis deo; es un canto gregoriano que poco a poco se va volviendo polifónico

II. Et in terra pax; polifonía renacentista con un pequeño interludio musical para flauta oboe y tambor el cual irrumpe un cello, para llevarlo al barroco en el

III Laudamus te (la mayor): desarrollado en estilo barroco, coro a cuatro voces con solista

IV Gratias agimus tibi (la mayor) para soprano, contralto, tenor y bajo solistas

V. Propter magnam gloriam (en la menor) me propuse desarrollar una fuga coral al estilo Vivaldi

VI Domine Deus, (la menor) para bajo solista

VII Domine fili unigenite (re mayor) para dos sopranos solitas

VIII Domine Deus, Agnus Dei, (re menor) tenor y bajo solista con coros.

IX Qui Tollis, (la menor). Esta es una de mis piezas más queridas de la misa. Me gustó tanto, que la convertí en una pieza para piano solo, con el mismo nombre para poder interpretarla en mis recitales, la hice para niño, coro y orquesta. La voz de niño o voz blanca en música se llama tiple, así que es para tiple y coro. Es encantadora,

X. Quoniam tu solus Sanctus,(la mayor) al ser la última y copiando el estilo Vivaldi, hice una síntesis de muchos de los temas trabajados, pues como escucharán retomo el tema gregoriano pero con orquesta. Para terminar con una apoteósico amén (eso lo tomo del missa solmnis de Beethoven, en el que su Gloria termina con un gloria nuevamente Gloria amen).

Credo, mi obra más completa de esta missa, está en do mayor y busca evocar un poema sinfónico pero cantado, así que es una mezcla entre una missa y un coral como los protestantes como por ejemplo el mesias de Handel o Elias de Mendelssohn así pues esta son las partes del mi poema sinfónico

I. Credo in unum Deum, coro y solistas

II. Et incarnatus est, a capella par tres solistas, alto, tenor y bajo (pongo alto porque debería ser un hombre, el registro de contraltos debería ser cambiado por hombres altus, y en vez de mujeres sopranos tiples)

III. Temporale es una pieza sinfónica que simboliza una tormenta, cuando el Christo está en la Cruz.

IV. Cruxifixus, como su nombre lo indica es una pieza que narra el sacrificio del Christos, es para coro y orquesta

V. Marcia funebre (esta pieza también la pasé al estilo de marcha para las procesiones, pero en el contexto de la missa es para cuerdas, de hecho lo pensé para cuatro cuerdas solistas, un cello, una viola y dos violines). En esta pieza, como su nombre lo indica, "dibujé" el descenso de Christo de la cruz y su sepultura.

VI Et resurrexit, esta pieza que marca una ruptura con todo lo anterior, nos cuenta de la gloria de la reintegración del Christo vuelto a la vida, de su misión en trascendernos hacia la divinidad. Que incluye un segundo tiempo que nos regresa al tema del credo inicial para cerrar con un amén.
Ahora bien para el ofertorio cuando se llevan las ofrendas o bien en la comunión, algo común en la missa tridentina no en la vaticana escribí dos pequeñas piezas

• Pater Noster, una obra a capella en fomato de fuga,

• Ave María, como le comentaba terminó siendo una obra fortuitamente hermosa, me encanta es para soprano solista y coro, la continuidad y la redondez de la misma buscan evocar el estilo 9/8 del barroco bachiano, en su sentido teológico. 9 es el numero de la materia y 8 el del christos, christos da vida a la obra en este mundo material, la voz femenina nos recuerda a la Sofía celeste, nuestra esposa que debemos recuperar para reintegrarnos

El Sanctus -ossana-benedictus es una obra que a tónica, es decir no tiene armadura porque explora la sonoridad moderna como las de Duruflé o Fouré, luego pasa por un ossana de transición hacia un Benedictus hermoso, con un solo de tenor y arpa para simular la venida de ese mensajero alado... el Angelus Celeste...

El Agnus Dei... Honestamente me costó mucho terminar la missa. No queria, así que el Agnus Deí vino a ser un autoplagio por todas partes y si Sussmayer le puso el Kyrie de final al Requiem por qué yo no me podía plagiarme a mi mismo... :El Agnus dei es una obra fresca que busca resumir la missa en sus dos partes el Agnus Dei y el Dona Nobis Pacem para terminar con un Alleuia.

No hay nada en mi obra que sea más yo, como ese yo soy el que soy, que la música... esa psicosis vuelta todo, vuelta amor total en su sentido más aterrador”.

No hay comentarios: