miércoles, 2 de marzo de 2011

Radioterapia



El Dr. Luis Linares hablo a los radioescuchas del tratamiento de Radioterapia para pacientes de cancer. Al radicar de nuevo en Guatemala ha incorporado en nuestro pais la tecnologia HOP.

La Radioterapia es un tipo de tratamiento oncológico que utiliza las radiaciones para eliminar las células tumorales (generalmente cancerígenas), en la parte del organismo donde se apliquen. La radioterapia actúa sobre el tumor, destruyendo las células malignas y así impedir que crezcan y se reproduzcan. Esta acción también puede ejercerse sobre los tejidos normales; sin embargo, los tejidos tumorales son más sensibles a la radiación y no pueden reparar el daño producido de forma tan eficiente como lo hace el tejido normal, de manera que son destruidos bloqueando el ciclo celular.

Se pueden distinguir dos tipos de tratamientos según la distancia en que esté la fuente de irradiación: interno y externo.

1. Terapia Interna:
1.1. Braquiterapia: se utiliza dependiendo el caso de cada paciente y sus necesidades. Se divide en dos:
a) Braquiterapia de Alta Dosis (HDR): Consiste en la inserción de aplicadores, catéteres o agujas dentro del tumor o tejidos adyacentes, con el objeto de utilizar una fuente radioactiva de Iridio 192, que permite dar dosis altas dentro del tumor con una mayor protección de órganos adyacentes en tejidos normales.
b) Braquiterapia con Semillas Radiactivas: Es conocida también como Implante Permanente, el cual consiste en la inserción de pequeñas semillas radioactivas por medio de agujas dentro del órgano afectado o tumor.

2. Terapia Externa:

2.1. Radioterapia Conformada Tridimensional (TR3D): Su objetivo es conseguir distribuciones de dosis de radiación elevadas basadas en imágenes 3D, mediante superposición de campos de dosis uniformes localizados sobre el volumen tumoral basados en Imágenes 3D, manteniendo un nivel de toxicidad aceptable en los órganos de riesgo adyacentes, aumentando las probabilidades de control del tumor.
2.2. Radioterapia por Intensidad Modulada (IMRT): Es una forma de Radioterapia Conformada Tridimensional más precisa, en la que se modula o controla la intensidad del haz de radiación por medio de multiláminas para lograr altas dosis en el tumor, minimizando la dosis en los tejidos sanos. La IMRT no sólo utiliza los elementos de la Radioterapia Conformada Tridimensional, sino que la mejora permitiendo distribuciones de dosis antes imposibles y mucho más conformadas. De esta manera, durante la irradiación del paciente, la intensidad del haz es modificada en función de la forma del volumen tumoral y de la posición de los órganos vecinos que deben ser protegidos.
2.3. Rapid Arc: Es un arco volumétrico de terapia que ofrece una precisión milimétrica, lo cual permite obtener todos los beneficios de IMRT (Radioterapia por Intensidad Modulada) en un lapso de tiempo menor, ya que permite enfocar la radiación de una forma más precisa, modulada y directa con menos radiación a órganos y tejidos adyacentes normales.
2.4. Radioterapia guiada por imágenes (IGRT): Permite aplicar cualquiera de las terapias anteriores pero con una precisión aún mayor al poder visualizar el objetivo a tratar inmediatamente antes de cada tratamiento por medio de equipo especializado “On board imaging” (OBI) que nos da una imagen con mayor precisión del área a tratar.

Según la secuencia temporal con respecto a otros tratamientos oncológicos, la radioterapia puede ser:
1. Radioterapia exclusiva: El único tipo de tratamiento oncológico que recibe el paciente es la radioterapia. Por ejemplo en el cáncer de próstata temprano.
2. Radioterapia adyuvante: Como complemento de un tratamiento primario o principal, generalmente la cirugía y/o quimioterapia. Puede ser adyuvante si se realiza antes de la cirugía.
3. Radioterapia concomitante, concurrente o sincrónica: Es la radioterapia que se realiza simultáneamente con otro tratamiento, generalmente la quimioterapia, que mutuamente se potencian.

Según la finalidad de la radioterapia, ésta puede ser:
1. Radioterapia radical o curativa: Es la que emplea dosis de radiación altas, próximas al límite de tolerancia de los tejidos normales, con el objetivo de eliminar el tumor. Este tipo de tratamiento suele ser largo y con una planificación laboriosa, donde el beneficio de la posible curación, supera la toxicidad ocasionada sobre los tejidos normales.
2. Radioterapia paliativa: En este tipo se emplean dosis menores de radiación, suficientes para calmar o aliviar los síntomas del paciente con cáncer, con una planificación sencilla y duración del tratamiento corto y con escasos efectos secundarios.

¿Qué tipos de cáncer se pueden tratar con Radioterapia?
1. Sistema Nervioso Central
2. Laringe
3. Pulmón
4. Mama
5. Esófago
6. Estómago
7. Hígado
8. Páncreas
9. Colon
10. Recto
11. Ano
12. Riñón
13. Próstata
14. Testículo
15. Ovario
16. Cérvix
17. Útero o endometrio
18. Vagina
19. Linfoma No Hodgkin
20. Melanomas

Efectos Secundarios de la Radioterapia
La radioterapia, al mismo tiempo que elimina células enfermas, puede afectar a los tejidos sanos cercanos al área de tratamiento y como consecuencia aparecen efectos secundarios en la zona que ha recibido el tratamiento. Estos efectos son difíciles de prever con exactitud, ya que dependen de múltiples factores como la zona del organismo donde se realiza el tratamiento, la dosis, el fraccionamiento y la susceptibilidad individual de cada persona. En algunos casos se producen efectos mínimos, mientras que en otros son más serios y es necesario administrar tratamiento médico para su control.
Los efectos secundarios más frecuentes de la radioterapia comunicados por los pacientes son cansancio e irritación cutánea en el lugar de tratamiento. La mayor parte de los efectos secundarios se irán solos en 4 a 6 semanas después de terminarse el tratamiento. Algunos efectos a largo plazo pueden ser cambios en el color y la elasticidad de la piel en el área de tratamiento.

¿Por cuánto tiempo se debe recibir radioterapia?
El tratamiento de radioterapia suele durar entre dos y siete semanas, dependiendo de la dosis que se administre y del número total de sesiones. Diariamente, cada sesión dura sólo unos minutos (quince aproximadamente, con Rapid ARC de 3 a 5 minutos). El tiempo real de irradiación dura unos segundos.
Si se administrara toda la dosis de radiación en una única sesión se producirían daños muy serios en los tejidos. Para minimizar estos efectos secundarios, la dosis total de radiación se fracciona, repartiéndose en un número determinado de sesiones y días. El fraccionamiento estándar consiste en administrar una sesión al día durante cinco días a la semana descansando dos, generalmente sábados y domingos.

¿Se puede utilizar la Radioterapia con otros tipos de tratamientos para curar el cáncer?
En ocasiones se puede utilizar solo la radioterapia, sin embargo, la mayoría de veces se utiliza combinado con otros tratamientos. Entre estos podemos encontrar:
Radioterapia y cirugía: La radioterapia se puede administrar antes, durante o después de una cirugía. Es posible que los doctores utilicen la radioterapia para reducir el tamaño del cáncer antes de la cirugía o usarla después de la cirugía para destruir las células cancerosas que queden y así detener o demorar el crecimiento del cáncer. Además, se puede administrar durante la cirugía con el objetivo de que vaya directamente al cáncer sin pasar por la piel.
Radioterapia y quimioterapia: Es posible administrar la radioterapia antes, durante o después de la quimioterapia. Cuando se da antes o durante la quimioterapia, la radioterapia puede reducir el cáncer para que la quimioterapia funcione mejor, en ocasiones la quimioterapia se da para obtener mejores resultados con la radioterapia. Después de la quimioterapia, se puede usar la radioterapia para destruir todas las células cancerosas que queden.

Aspectos Importantes a Destacar sobre la Radioterapia
Al menos la mitad del total de las personas diagnosticadas con cáncer deben recibir radioterapia durante su tratamiento. Ésta se administra sola o en combinación con otros tipos de tratamientos para el cáncer. Ninguna terapia para el cáncer substituye a otra, algunas se aplican solas, otras se combinan.
La radioterapia externa no hará que el paciente sea radiactivo, por lo que los pacientes no se verán obligados a evitar la compañía de otras personas por causa del tratamiento.
La radioterapia interna que consiste en el uso de implantes sellados emite radioactividad por lo que es posible que sea necesaria la permanencia en el hospital. Las fuentes selladas emiten la mayor parte de la radiación cerca del área del implante y aunque el área alrededor del implante es radiactiva, el cuerpo entero del paciente no lo es. Sin embargo, siempre se toman ciertas precauciones para proteger al personal del hospital y a los visitantes.
La radioterapia sistémica usa materiales radiactivos no sellados que viajan por el cuerpo. Parte de este material radiactivo sale del cuerpo en la saliva, sudor y orina antes de que la radiactividad se desintegre, lo cual hace que estos fluidos sean radiactivos. Por consecuencia, ciertas precauciones se toman a veces en relación con aquellas personas que están en contacto directo con el paciente.
El equipo de radioterapia incluye al Oncólogo Radioterapeuta, médico que se especializa en el uso de la radiación para tratar el cáncer; al especialista en dosimetría o Dosimetrista el cual determina la dosis adecuada de radiación a aplicar; al Físico Médico, quien asegura que la máquina administra la cantidad correcta de radiación en el lugar correcto del cuerpo y desde luego al técnico de Radioterapia que administra la radioterapia.

Mitos y Realidades sobre el Cáncer y la Radioterapia
En muchas ocasiones escuchamos comentarios sobre el cáncer, sin embargo, no sabemos cuáles creer y cuáles no.

A continuación se hace una lista de los mitos más frecuentes y la realidad:

1. Mito:
Los nódulos o mejor conocidos como tumores dolorosos son más peligrosos.
Realidad:
Generalmente, los nódulos dolorosos resultan ser benignos.

2. Mito:
La palabra cáncer es igual a muerte

Realidad:
Hoy en día uno de cada dos enfermos de cáncer se cura.

3. Mito:
La mayoría de los cánceres son hereditarios

Realidad:
Se estima que solo un 5 al 10% de todos los cánceres son verdaderamente hereditarios. En la actualidad, las pruebas pueden determinar si una persona con marcados antecedentes familiares de cáncer de mama o colon es portadora de los genes alterados que la ponen en alto riesgo de contraer estas enfermedades.

4. Mito:
La radioterapia quema y destruye la piel.

Realidad:
Con la radioterapia se puede producir un enrojecimiento de la piel, semejante a una quemadura solar de pequeña o mediana intensidad, que se resolverá en algunas semanas.

5. Mito:
La radioterapia solo se utiliza en casos incurables.

Realidad:
Se utiliza en muchos casos de hecho está recomendado ser utilizado en las etapas tempranas del cáncer con intensión curativa, antes o después de una cirugía o en combinación con quimioterapia ya sea administrada antes, durante o después de la quimioterapia. Y de igual manera está indicada con intensión paliativa, para aliviar muchas molestias ocasionadas por el cáncer.


Preguntas Frecuentes sobre la Radiación
¿Cómo funciona la radiación?

La radioterapia funciona dañando el ADN en la célula cancerosa, impidiendo así a la célula cancerosa reproducirse y crecer. Luego, las células cancerosas mueren y el cáncer se reduce.

¿Notaré la radiación o me hará daño?
No, los tratamientos de radioterapia externa son indoloros, como hacerse una radiografía. Aunque la radioterapia no es dolorosa, puede producir efectos secundarios indeseados. La piel donde se dirige la radiación puede notarse como si se hubiera quemado al sol y necesitará tomar medidas preventivas.

¿Me haré radioactivo?
La radiación externa no hace que se vuelva usted radiactivo y usted no plantea riesgo de exposición a la radiación a las personas cercanas a usted. Si tiene un implante radiactivo colocado, a algunos visitantes, como a las mujeres embarazadas y a los niños pequeños, no se les permitirá acercarse mucho y el tiempo de la visita puede limitarse o restringirse hasta que se retire el implante. Su médico o enfermera le dirá cuándo son necesarias estas precauciones.

¿Existen riesgos con la radioterapia?
La radiación empleada para dañar o destruir las células cancerosas puede dañar también las células normales. Cuando esto sucede, usted puede experimentar efectos secundarios. Sin embargo, el riesgo de efectos secundarios suele verse superado por los beneficios de la muerte de las células cancerosas. Cualquier efecto secundario será monitorizado cuidadosamente por el médico radioterapeuta.

¿Qué debo saber sobre los riesgos de la radioterapia?
Los riesgos, problemas y efectos secundarios que pueden producirse con la radioterapia dependen del tipo y de la dosis y de la parte del cuerpo que se está tratando. La radioterapia al abdomen puede producir diarrea, la radiación a la cabeza y el cuello pueden producir úlceras orales. Los efectos secundarios más frecuentes de la radiación son cansancio, lesiones orales y problemas cutáneos. Antes de su tratamiento, su médico le indicará formas de ayudar a prevenir o reducir los posibles efectos secundarios.

¿Me hará la radioterapia encontrarme mal?
La mayoría de los pacientes no experimentan náuseas con la radioterapia, a menos que el área que se trate con radiación sea la región del estomago. Si experimenta náuseas, comunique este y cualquier otro síntoma a su médico. Existen medicamentos eficaces para reducir y/o prevenir sus síntomas.

¿Voy a perder cabello?
No, no perderá el cabello de la cabeza a menos que la cabeza sea el área que se trata. Sólo se produce pérdida de pelo en el área que se está tratando con radioterapia. Por ejemplo, si el área que se está tratando es su brazo, es de esperar que pierda el pelo de ese brazo durante el tratamiento.

¿Dónde se puede recibir este tratamiento?
Guatemala cuenta con uno de los mejores centros de radioterapia en América Latina con tecnología de última generación HOPE INTERNATIONAL, ubicado en el Corredor Médico de la ciudad de Guatemala (6 Avenida 3-95, Zona 10).
Hope International está liderado por el doctor Luis A. Linares, oncólogo radioterapeuta con más de 25 años de experiencia y reconocida autoridad a nivel mundial. Así mismo cuenta con personal altamente calificado en Inglaterra, Estados Unidos, España, Italia, Venezuela y Argentina.

Hope International opera exitosamente en Guatemala desde el mes de septiembre de 2009con la firme visión de proveer a los pacientes de la más alta tecnología en Radioterapia así como proveer un estricto control de calidad en todos sus procesos para el éxito en cada tratamiento.

Además, es el primer centro en Latinoamérica en ofrecer la última tecnología en radiación “RapidArc”, que es una terapia de arco volumétrico que esculpe en tres dimensiones la distribución de dosis en una sola rotación de 360 grados del acelerador lineal lo que permite que el tratamiento sea directamente al tumor y no dañe ningún órgano adyacente, como el pulmón o el corazón. Es un gran avance que mejora la conformidad de los tratamientos y los entrega de dos a ocho veces más rápido que los tratamientos dinámicos disponibles hoy en día en el mercado.

No hay comentarios: